lunes, 12 de julio de 2010

atrocidades de un refrigerador


Abro la puerta del refrigerador y en un pestañear salgo a un día de sol escondido en mis recuerdos... me acerco a un pequeño niño sentado en el pasto; de un verde más fuerte que todos los verdes que recuerdo y de una verdad tan cierta como todas las mentiras que no he sabido desencubrir. Él parece no poder verme. Ríe del sol que no puede dañarlo, ríe de la tierra y del tiempo que superfluos vagan salvajes a sus pies y también ríe de mí. Exacto, ríe especialmente de mí, porque sabe que envidio cada segundo de su vida sin sentido. Un exceso en mis sentidos inunda cada vivo color que ensordece mis oídos hasta ahogarme en un aire absurdamente blanco, entonces entiendo donde estoy... las frambuesas me han llevado allá, a los tiempos en que en las tardes salía el sol y en donde en los invierno llovía. Allá, cuando volaba ridículamente, como en un sueño, por días siempre de verano, allá, cuando no entendía... ¿por qué no volver allá? Donde los años pasan implacables en una tarde de juegos, mas ese matiz oscuro los vuelve tan solo un sueño más, indistinguible. Puedo soñar días enteros bajo el sol sin tener en mente un mañana, recuerdo comer todas las frambuesas que pudiese encontrar, sin importar cuantas quedarían para mañana.

sábado, 10 de julio de 2010

entenderás cuando entiendas

... así me preguntaron por qué no le sacaba provecho a lo que había creado y entonces entendí todas las respuestas de esa pregunta, y que por supuesto callé. Las cosas engendradas aquí son para quedarse y hacerme reír, las que harán reír a los demás no nacerán necesariamente de una forma tan pura. Que la simpleza, forzosamente lleva en las manos la aprobación; es una inocencia que nos redime sólo ahora, ahora que recordamos que existe. Todo se resume en acordes suaves, tenues, que necesariamente nacen para llevarse al fondo ese azul tan frío que llena el vacío; acordes que pintan con cada nota los rincones oscuros con melodías invisibles a los ojos de todo el que no comprende. Son contextos oscuros que dibujan sonidos armónicos, con tan solo un desagarro de carne; es difícil de ver lo que no puedes entender.

martes, 6 de julio de 2010

pobre rata


Dijo, lo reflejé hace unos días en el fotolog, Voltaire, que morir por la democracia es como morir por el sistema métrico decimal... Supongo que algunos lo habrán entendido mal. A Voltaire, morir por la democracia le debió parecer algo sublime. Porque morir por la democracia es morir por una bella idea, como lo es el sistema métrico decimal. Algo que nos ayuda a ser mejores. Hay quien preferiría morir de viejo. Eso sí que es quitarle sentido a la vida. Cuando tu muerte tiene un sentido, le estas dando sentido a tu vida. Si mueres de viejo, es que no has podido morir por otra causa más bella. No has llegado a tiempo. Has expirado sin pena ni gloria, has pasado por aquí y ya está.

domingo, 4 de julio de 2010

recuerdo de locura


está la dolorosa duda de culparme y las cosas se tornan graciosamente para hacerlo aún más difícil; me culpa la idea de haberla negado un instante, haberme avergonzado de lo que éramos y en concreto haber escondido su único recuerdo, aunque este nunca salió mi cabeza. el hecho de no reconocerla puede haber gatillado que en ese pequeño instante ella también me haya negado en un segundo algo más importante. ocasiones que marcan las diferencias, desde algo tan estúpido como ocultarla, llego a escarbar los pequeños pedazos restantes de humanidad que me sobraron de mi alma; diferencias exponenciales, que ahora son abismos y que ni ella ni yo podríamos llegar a dimensionar al momento de negarnos por primera vez. existe entonces tal fuerza capaz de separarnos, capaz de contarle lo que había hecho, de disuadirla. como un estupidez lleva a la otra y esas pequeñas disputas que separan vidas; me arrepiento de haberte ocultado a ti y a todo lo que contigo traías, pero tal vez fue para mejor, aún así me arrepiento ...

en un 4 de julio

hoy es un día para celebrar, es una fecha en que nace una de las potencias más enormes que ha conocido el mundo y eso es un motivo para estar felices. en un día como hoy se inicia una revolución que afectaría a nosotros y todos nuestros hermanos; un día como hoy en filadelfia se aprueba la declaración de independencia y de esa manera se dio origen a los majestuosos estados unidos de norteamérica... es un gran día. nace entonces, lo que nadie pensaría que sería, el máximo poder económico mundial, surgen las tendencias e ideas de libre expresión, de libertades inexorables y ejemplo de desarrollo social e intelectual, ¿estoy hablando del mismo país? un país donde se crean y se destruyen las más grandes cosas que la humanidad ha visto, el centro del mundo; centro de ideas y de revoluciones, el centro de la estupidez mundial. dentro de un país de extraordinarias excepciones, existe la ignorancia más grande que conozco y que parecen todos pasar por alto. cuando el destino de cada uno escapa de sus propias manos, pero no por la grandeza de éste sino por la ignorancia, por la desinformación y por la indolencia, es una pena... una pena que se extiende por todos los rincones del pensamiento...
saber como se pasan a llevar ideales verdaderos, formas de vivir excepcionalmente asombrosas y ver como el común se conmueve uno o dos segundos con actos heroicos y de valentía infinita, para luego olvidarse, conviene olvidarse. el ejemplo de personas singulares, queda envuelto en el manto negro de la omisión, para ser tan solo reconocidas por quienes eligieron el camino diferente. me da pena pensar como algo se tergiversó a estos extremos y por culpa de un día como hoy, mueren personas en Chiapas y en Irak. por culpa de un día como hoy murieron miles de chilenos con hermosos ideales, por un día como hoy se lleva al colapso el mundo y el ambiente, se pasan a llevar muchas de mis libertades y veo la estupidez tomar camino en mi vida y la de todo mi entorno. por un día como hoy se destruyen ideas y vidas, se manipulan todas las posibilidades de información y todos los medios para combatirlos. se lleva la guerra a la cabeza de cada uno de nosotros y estamos perdiendo frente a la comodidad, que un día como hoy ha sabido vender a la perfección. las cosas y el consumimos se adueñan de lo que somos y de lo que queremos, en un día como hoy. se mata y se manipula en nombre del progreso, de la seguridad y de la libertad de los habitantes de un país que nació en un día como hoy.






devuélvemelo

















 Lo que hubiera sido que se quede donde está